InicioSOCIEDADLos incendios de Portugal llenan de humo buena parte de Galicia y...

Los incendios de Portugal llenan de humo buena parte de Galicia y tiñen de rojo la luna y el sol

Publicada el


Los incendios que afectan a Portugal dejan huella en gran parte de Galicia, que ha amanecido con un espeso manto de humo y con la luna y el sol teñidos de rojo.

Las consecuencias de los fuegos del país vecino, que ya se cobraron siete vidas, son especialmente visibles en el sur de la comunidad gallega. De esta forma, la ciudad de Vigo amaneció con un intenso olor a humo.

Según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, la explicación de este fenómeno es un «efecto óptico» en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.

Así, la parte sur de la comunidad, especialmente Baiona y la ciudad olívica, sigue cubierta de nubes de humo, sin embargo, en Santiago –cuyo cielo también amaneció cubierto–, a medida que avanza el día ya está despejado.

En este sentido, han detallado las mismas fuentes, con el aumento de la temperatura la situación irá a menos, pero han advertido de que si los fuegos continúan y el viento del sur, puede haber una nueva entrada de humo.

Actualmente, la calidad del aire en las estaciones gallegas es favorable y buena y MeteoGalicia se encuentra monitorizando en tiempo real las partículas PM 2.5 (que son las que se forman con los incendios). «Hay pequeñas oscilaciones, pero no llega a haber avisos», han detallado desde el organismo.

Meteored ha explicado, a través de su perfil en la red social ‘X’, que el humo se extiende por una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados sobre el Atlántico.

Actualmente, Galicia registra cuatro incendios de más de 20 hectáreas todavía sin controlar que suman más de 300 hectáreas arrasadas. El municipio de A Gudiña sufre dos fuegos en las parroquias de Pentes –estabilizado– y Barxa –activo–, que queman 200 y 90 hectáreas, respectivamente.

Por su parte, Portugal ha decretado el «estado de calamidad» ante la virulencia de los fuegos y varias carreteras del país están cortadas. Además, medios de la UME se han desplazado al país vecino para luchar contra las lapas.

últimas noticias

Sumar pide a Isabel Rodríguez que tome nota del «desaire» del PP y pacte con la izquierda medidas en vivienda

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha pedido este...

Rural.- Intercalar distintas especies y plantaciones en el paisaje, clave en la prevención de incendios, según expertos

Intercalar en los paisajes forestales diferentes especies y plantaciones es una de las medidas...

Marlaska lamenta la detención de miembros de la Flotilla «sin ningún motivo» y pone en valor su acción humanitaria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado la detención de miembros de la...

Bruselas avisa de que Galicia «no fijó objetivos» de conservación en zonas especiales como las afectadas por incendios

La Comisión Europea ha avisado de que Galicia "no ha fijado objetivos de conservación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Intercalar distintas especies y plantaciones en el paisaje, clave en la prevención de incendios, según expertos

Intercalar en los paisajes forestales diferentes especies y plantaciones es una de las medidas...

Ángeles Vázquez defiende la ley del litoral y acusa a Pontón de «mentir»: «Le pido que abandone la pancarta»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido la ley...

La Xunta acusa al Gobierno de trasladar «de forma inminente» a 15 menores migrantes a Santiago «por la puerta de atrás»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que el Gobierno...