El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado este miércoles la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, aunque ha remarcado que espera que la ministra «corrija» en Europa aquello que «no estaba haciendo bien» en España.
Rueda ha calificado el nuevo nombramiento de Ribera como «una buena noticia», siempre y cuando «ejerza bien su cargo» en Europa y «lo aproveche también para España», ya que a partir de ahora la «jurisdicción» de la dirigente socialista se «amplía» a todos los países de la Unión Europea.
«Creo que es una buena noticia si ejerce bien su cargo y si corrige, sinceramente, algunas de las cosas que no estaba haciendo bien como vicepresidenta y como ministra aquí en España», ha declarado en una entrevista de RNE, recogida por Europa Press.
El político del PP ha explicado que «nadie niega» la necesidad de una transición energética, pero que debe ejecutarse de forma que «se acompase» con la vida económica y «sobre el territorio de las personas». En este sentido, ha expresado que es probable que en Europa la ministra adquiera «otra visión» y «se dé cuenta» de ello.
Preguntado por las declaraciones de su compañero de partido y portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en las que catalogó el nombramiento de Ribera como «una mala elección», Rueda ha respondido que si el nuevo cargo va a suponer que la ministra tenga un punto de vista «un poco más racional» lo celebra y se alegra «personalmente» por ella.
Este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confió la Vicepresidencia Ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como la cartera de Competencia, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien representará a los socialistas europeos desde la vicepresidencia primera, a expensas de la confirmación del Parlamento Europeo.