InicioPOLÍTICAMás inversión en ciencia, impulsar renovables e industria, así como revitalizar el...

Más inversión en ciencia, impulsar renovables e industria, así como revitalizar el rural, retos de Galicia según Formoso

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha considerado que una mayor inversión en ciencia, el impulso de las renovables y la industria, así como revitalizar el rural, son los grandes retos del futuro de Galicia.

Así lo ha trasladado este martes el también alcalde de As Pontes durante su participación el foro ‘Los Retos Económicos de Galicia’, organizado por ‘El País’ En Santiago de Compostela.

En su discurso, del que ha informado la institución provincial, Formoso ha reconocido que Galicia se encuentra en un «buen momento», ya que cuenta con «indicadores positivos que muestran fortalezas como el PIB o la creación de empleo», sobre todo en ámbitos como el sector «naval, conservero, téxtil, de la automoción, de la tecnología o de las energías» Un hecho que, según ha indicado, demuestra que «es una potencia del Estado a pesar de no serlo a nivel demográfico». Por eso, ha destacado que el territorio cuenta con unas enormes «potencialidades», pero también con «retos a los es fundamental responder a partir de una exhaustiva reflexión».

LLEGAR AL 2% DEL PIB EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Como el primero de estos retos, el presidente de la Diputación ha citado el ámbito del conocimiento y de la ciencia. «Es necesario igualar la inversión en I+D como mínimo a la media estatal para, así, conseguir el objetivo de destinar el 2% del PIB en esta disciplina, que es la tendencia en la Unión Europea», ha explicado Formoso, para quien «Galicia necesita potenciar todos sus sectores a partir de esa apuesta por el conocimiento, ya que es la base transversal más necesaria para poder competir en un mundo más globalizado e innovador».

Por otra parte, ha destacado la trascendental «concienciación de la importancia de la industria y la energía». «Es algo que hay que hacer más que nunca en un país que nunca puso esto en duda y que hoy si lo hace», ha indicado para asegurar que «es muy difícil ver futuro en un país que apuesta solo por el turismo y que destina toda su fuerza al Camino de Santiago».

«Todo es necesario y relevante, pero la UE marca el camino del progreso y está basado en la industria y la energía», ha apuntado. En este sentido, Formoso ha alertado de que Galicia «se juega muchísimo» por lo que «es importante informar a la sociedad sobre lo que supone renunciar a proyectos industriales que sean de gran valor».

«Necesitamos aterrar proyectos industriales, mismo los más complejos a nivel ambiental y social», ha dicho para apuntar que todos tienen que hacer un «esfuerzo», empezando por los propios promotores, ya que «no pueden considerar que por estar en un rincón del mundo» se va a «admitir cualquier cosa». «No vamos admitir tecnología que no sea puntera ni que no exista un retorno para nuestro territorio», ha especificado.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por último, Formoso ha alertado de la «pérdida demográfica», un reto que «ya está socializado» pero contra el que se debe combatir «permitiendo que los proyectos se instalen en el territorio» a partir de «incentivos fiscales y cláusulas demográficas».

«Es importante que las empresas puedan prestar desde el rural servicios a toda la comunidad, sin necesidad de estar en los grandes polígonos metropolitanos y también establecer beneficios que permitan incentivar el interés de las firmas por implantarse en el rural», ha añadido.

Por último, ha reconocido que Galicia se encuentra «en un momento de apuesta por parte de las administraciones, los medios y la sociedad para conseguir que el talento no marche». «No es fácil de retener si no somos capaces de crear marcos de futuro en los que la industria y la tecnología puedan progresar», ha matizado Formoso, que ha puesto en valor la «importante labor dos medios de comunicación» para trasladar estos mensajes a la población.

últimas noticias

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

UGT alerta de 7 muertes en accidente laboral en Galicia en dos meses de 2026 tras aumentar la siniestralidad en 2025

UGT alerta de que Galicia ya lleva siete muertes en accidente laboral en los...

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

MÁS NOTICIAS

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

Los acusados de la trama de narcolanchas, «perfectamente conocedores» de que era «género prohibido», según Guardia Civil

Los 11 acusados por su implicación en la construcción y traslado de 'narcolanchas' desde...

Inclusión impone nuevas medidas de control a Correos en regularización de migrantes: confidencialidad y consentimiento

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha impuesto este lunes a Correos...