La subida del canon de Sogama y la situación de la pesca serán dos de los asuntos que estarán el foco de la próxima sesión plenaria del Parlamento gallego, que se producirá días después de la reunión que mantendrán este viernes el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
El primer encuentro entre Rueda y Sánchez de la legislatura, que llega en pleno debate estatal sobre la reformulación del sistema de financiación autonómico, se colará en el debate de la Cámara, a la que llega la nueva ley de cultura inclusiva de Galicia elaborada por la Xunta.
El orden del día de la segunda sesión del período de sesiones tras el parón estival ha sido configurada este martes en la junta de portavoces, tras la cual, han comparecido ante los periodistas Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG), Elena Espinosa (PSdeG) y Armando Ojea (DO).
El pleno arrancará con la elección del magistrado Andrés Lago Louro como nuevo miembro del Consello Consultivo para cubrir, a propuesta del PP, la vacante dejada por José Luis Costa Pillado. A continuación, será debatida la ley de cultura inclusiva de Galicia, un texto «pionero», en palabras de Pazos Couñago, que pretende facilitar el acceso a productos culturales de colectivos y personas en riesgo de exclusión social.
En esta ocasión será el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el encargado de comparecer ante la Cámara para analizar la situación del sector pesquero y marisquero de Galicia ante un hemiciclo en el que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará a Rueda sobre su postura en el debate del sistema de financación autonómica, mientra que el socialista, José Ramón Gómez Besteiro, aprovechará su ‘careo’ quincenal con el presidente para contraponer la «negativa» evolución económica de Galicia respecto al Estado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)