El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza este viernes 20 de septiembre su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, en la que finalmente se ha alterado el orden en que estaba previsto que los recibiera, de modo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pasará por La Moncloa antes que el andaluz Juanma Moreno.
Finalmente, según ha informado Moncloa, Sánchez empezará reuniéndose con el lehendakari vasco Imanol Pradales a las 10.00 horas y a continuación recibirá a Rueda, a las 12.30 horas. Será su segunda reunión en Moncloa con el presidente gallego, a quien recibió hace dos años cuando este tomó las riendas de la Xunta de manos de Alberto Núñez Feijóo. Ese mismo viernes por la tarde, mantendrá la reunión con Moreno, a partir de las 16,00 horas.
Con este cambio de horario, las recepciones se ajustan al orden estatutario, ya que el presidente de Cataluña, Salvador Illa, a quien correspondería ser recibido antes que Galicia, no se incluye en esta jornada de arranque de la ronda de contactos.
De este modo, estos serán los tres primeros encuentros bilaterales del jefe del Ejecutivo, que tiene previsto reunirse con todos los presidentes autonómicos en las próximas fechas, una vez pasado el ciclo electoral y con el debate sobre la financiación autonómica y la crisis migratoria y el reparto de migrantes sobre la mesa.
Rueda se ha quejado reiteradamente de que Sánchez se haya visto antes con Pradales e Illa, a pesar de que ambos fueron investidos presidentes autonómicos después de él.