Un incendio iniciado en la noche del pasado lunes en Porto do Son (A Coruña) provocó «horas difíciles» durante la madrugada de este martes por su proximidad a viviendas en la parroquia de Caamaño. El fuego, que ya está controlado, ha quemado 15 hectáreas.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, explica que entre las 11,00 horas de la noche del lunes y la 1,00 de la madrugada del martes se vivieron «horas difíciles» en Caamaño porque «hacía mucho viento y se estaba acercando mucho el fuego a las viviendas», donde está la casa de cultura. Aunque hubo que desalojar a nadie, sí que «se tuvo que avisar a los vecinos para que estuvieran atentos».
De hecho, llegaron a arder tres coches de un taller que «tenía para desguace» en una explanada, relata Luis Oujo.
«Después empezaron a llegar los bomberos de Ribeira, los bomberos de Boiro y las bombas de Medio Rural y fuimos capaces de controlarlo», explica este regidor que se desplazó hasta el lugar.
En cuanto a las causas del fuego, el alcalde afirma que «todo apunta a que fue provocado» al iniciarse de noche cuando no había medios aéreos, en un día con mucho calor y con fuerte viento. «No sé con seguridad, pero todo implica que sean provocados», ya que «aquí siempre pasa lo mismo». «Me decía algún brigadista que descubrió que había dos o tres focos», aunque «no eran grandes focos».
Por su parte, fuentes de la Consellería do Medio Rural indican a Europa Press que el fuego se inició a las 22,29 horas de lunes y está controlado desde las 4,29 horas de la madrugada este martes. Se movilizaron 21 brigadas, 10 agentes, 14 motobombas y dos palas.