InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda avala debatir el informe que analiza siete fusiones de municipios, pero...

Consello.-Rueda avala debatir el informe que analiza siete fusiones de municipios, pero se impulsarán solo «voluntarias»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes partidario de «debatir» el informe encargado por el Ejecutivo autonómico y que concluye con el análisis de hasta siete opciones posibles de fusión entre municipios en la comunidad, tras analizar su viabilidad. En todo caso, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico solo impulsará, si se da el caso, las que sean voluntarias.

El estudio, fruto de un convenio de la Xunta con la Fundación Juana de Vega, en el que han colaborado las tres universidades, fue avanzado por el digital ‘Praza.gal’ y plantea siete posibles fusiones, simuladas desde el punto de vista económico: Santiago y Teo, Noia y Lousame, Sanxenxo y Meaño, Alfoz y O Valadouro, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín; y dos propuestas que implican a ayuntamientos de O Deza –una para toda la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y otra solo para Lalín, Rodeiro y Dozón.

Rueda ha reivindicado que el informe no es un estudio de la Xunta, sino que está «encargado» por la Administración y sufragado con recursos públicos, en lo que ha definido como «una demostración y un ejercicio de transparencia». Pero ha matizado que, si bien es partidario de debatirlo, no implica que su Gobierno asuma «todos» sus postulados.

En esta coyuntura, ha recordado que Galicia ha registrado en los últimos años (con Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade) las dos únicas fusiones de municipios registradas en España, y se ha mostrado partidario de «seguir debatiendo» sobre este tema.

Pero ha remarcado que, tanto cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía el Ejecutivo autonómico como ahora, se tenía «claro» que hay un parámetro básico que sigue vigente: «la voluntariedad absoluta». Para Rueda, este es «el primer requisito fundamental», por lo que ha garantizado que no habrá fusión alguna si los municipios implicados no lo desean.

«Esto quiero que quede clarísimo. Las propuestas son propuestas que se hicieron o que se estudiaron, y que está bien debatir como escenarios ideales. Pero eso no quiere decir que esas fusiones, ni ninguna otra, vayan a delante, si no hay una voluntad inequívoca como en las que salieron adelante», ha zanjado.

últimas noticias

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película ‘Sirat’

El director gallego Oliver Laxe se ha hecho con el premio del Jurado del...

Herido un conductor tras chocar con su vehículo contra un árbol en Monforte (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este sábado tras colisionar el vehículo en el que...

Paulo Carril, reelegido secretario xeral en el IX Congreso de la CIG

El IX Congreso de la CIG, celebrado este sábado en Santiago bajo el lema...

(Crónica) Feijóo vuelve a su kilómetro cero para «ilusionar» antes del congreso y «no gobernar por desgaste del PSOE»

"¡Feijóo, confiamos en ti, hombre!". El mensaje lo ha verbalizado 'Toñito' de Carballo (A...

MÁS NOTICIAS

(Crónica) Feijóo vuelve a su kilómetro cero para «ilusionar» antes del congreso y «no gobernar por desgaste del PSOE»

"¡Feijóo, confiamos en ti, hombre!". El mensaje lo ha verbalizado 'Toñito' de Carballo (A...

Feijóo, que ya tiene el aval de Rueda, recibe una caja con más de 2.000 firmas en la ‘romería’ del PP de A Coruña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha llevado este sábado de la...

AMPl.- Feijóo promete un equipo «con todos» y presenta al PP del «rearme moral»: «Daré un gobierno decente a España»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado a Galicia a las puertas...