El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la legitimidad del Gobierno gallego para presentar recurso a la ley de amnistía, después de conocerse que el Tribunal Constitucional encargará un estudio para decidir si las comunidades pueden recurrir dicha norma.
En su comparecencia tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente autonómico ha lamentado que «ahora el TC ya duda de todo», y ha reivindicado que «juristas de mucho prestigio» defienden este recurso.
Tal como ha explicado, antes de su presentación hay un dictamen del Consello Consultivo donde trabajan expertos en el tema, así como que se cuenta con la opinión de la Asesoría de Asuntos Constitucionales de la Xunta.
Además, ha esgrimido que Galicia no es la única autonomía que ha presentado dicho recurso, ya que incluso lo han hecho algunas gobernadas por el Partido Socialista. Pese a no querer entrar en la decisión final que tome el Constitucional, sí espera que al menos se admitan los recursos y se valoren sus argumentos.
«Resulta al menos curioso que la opinión de tantos juristas, insisto, que representan administraciones de diferentes colores políticos, resulta que absolutamente ninguno tiene la más mínima razón. La primera en la frente», ha subrayado.
Para él, «Galicia se juega muchísimo», ya que considera que esa normativa «quiebra la igualdad territorial, jurídica y económica» de España.