El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la colaboración entre la Administración autonómica y la Diputación de Ourense para destina más de 14 millones de euros a la construcción, reforma y ampliación de centros de atención a mayores en la provincia.
«Tenemos una población que demanda este tipo de servicios y la aportación de la Diputación fue decisiva», ha detallado este sábado en un acto en Ourense. De la inversión total, la Xunta aportará 12 millones de euros y la Diputación 2,3 millones.
Las actuaciones, según ha explicado la Xunta en un comunicado, se enmarcan en el plan de inversiones para equipamientos sociales de titulariadad municipal dirigidas a personas mayores.
A través de ese programa crearán 650 plazas públicas en toda Galicia, de las cuales 375, más de la mitad, corresponden a la provincia ourensana.
El plan, ha explicado Rueda, forma parte de un acuerdo de colaboración, iniciado hace dos años, con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el objetivo de mejorar la atención a los mayores en las áreas más pequeñas y rurales de Galicia.
La provincia de Ourense, por la colaboración activa de la Diputación en la financiación de los centros, será la más beneficiada del plan. En este sentido, fueron seleccionadas 16 propuestas de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes –Avión, A Bola, Carballeda de Avia, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Laza, Manzaneda, Os Blancos, A Peroxa, Piñor, Ramirás, Trasmiras, Teixeira, Verea, Vilamarín y Xunqueira de Ambía–.