Los trabajadores y la empresa han firmado en la mañana de este viernes el acuerdo que para el convenio colectivo de la UTE Carballo, que pone fin a la huelga en la recogida de la basura de esta localidad tras mejorar las condiciones económicas y sociales de la plantilla.
De ello ha informado la CIG en un comunicado, en el que explica que la ratificación del documento, que supone una «mejora sustancial», supone también la finalización del conflicto en el servicio de recogida de la basura, la limpieza viaria y la perrera de Carballo y la desconvocatoria del paro indefinido iniciado el pasado domingo.
La central nacionalista destaca que llegar a esta propuesta solo ha sido posible gracias a la lucha desarrollada por los trabajadores y trabajadoras del servicio que, de forma decidida, han apostado por la huelga y la movilización como herramienta para mejorar las condiciones laborales y salariales frente a las «raquíticas ofertadas presentadas por la empresa».
El responsable de la CIG de Carballo, Martín Caamaño, ha valorado que, fruto de esta «dura lucha» se consiguieron las principales reivindicaciones sociales, hasta alcanzar un avance sustancial tanto a nivel salarial como social.
De este modo, ha destacado que por primera se establecen días de asuntos propios, se aumentan las vacaciones un día más y se crean permisos nuevos con reserva de puesto. Además, se incorporan complementos en las situaciones de incapacidad temporal, tanto en las contingencias profesionales como en las comunes.
La CIG explica que esta era una de las reivindicaciones básicas del personal, al señalar que este es un sector que soporta una especial penosidad por trabajar a turnos, al aire libre y estar sometido a altos índices de toxicidad.
Además, el acuerdo rebaja la duración de la vigencia a tres años y, en materia económica, se da un salto cuantitativo en las tablas al pactarse incrementos salariales anuales medios por encima del 5%, y cobrarse los atrasos desde enero de este año.
También se recoge una cláusula que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios durante la vigencia del convenio. Junto a esto, se procederá a incrementa el pago de los festivos trabajadores y, por primera vez, se creará un seguro en caso de muerte, accidente y enfermedad profesional.
«Han sido necesarias más de 30 jornadas de huelga, pero por fin tenemos un acuerdo digno para el personal», destaca el representante de la CIG.