InicioPOLÍTICALa Xunta urge al Gobierno convocar la mesa de Alcoa "al más...

La Xunta urge al Gobierno convocar la mesa de Alcoa «al más alto nivel» tras reunirse Rueda con los trabajadores

Publicada el


La Xunta de Galicia ha urgido este jueves al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento de Alcoa «al más alto nivel» con la presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Jordi Hereu. Una petición que el Gobierno gallego ha formulado tras una reunión mantenida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, con el comité de empresa de la planta de San Cibrao.

«Si los dos ministros están en esa reunión, el presidente –Alfonso Rueda– se trasladará a Madrid para acudir personalmente a esta cita», ha señalado María Jesús Lorenzana en unas declaraciones difundidas a los medios.

En este sentido, la responsable de Economía e Industria ha informado de que pidió a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que convoque esta comisión de seguimiento y que al encuentro sea emplazada la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

La conselleira ha exigido «seriedad» a Alcoa y que responda a los requerimientos de la Xunta para poder autorizar la ampliación de la balsa de lodos. Y es que, conforme ha señalado, «su falta de respuesta», «está ralentizando el expediente para acometer una actuación que es vital para el futuro de la factoría».

Según ha apuntado, la reunión será una oportunidad para que el Gobierno, en concreto la ministra Teresa Ribera, ponga de manifiesto su compromiso con resolver la situación de aquellos parques de Alcoa que tenían decaídos sus permisos de acceso de conexión y para los que estaba comprometida una solución que aún no se produjo. También, para exigir de nuevo la modificación del estatuto de los consumidores electrointensivos.

Además, ha apuntado que todos los parques eólicos que dan suministro a Alcoa que son competencia de la Xunta de Galicia están autorizados menos uno, que tiene ya declaración de impacto ambiental.

En el encuentro con el comité de empresa, además del presidente del Gobierno gallego y la conselleira de Economía ha participado el delegado de la Xunta en la provincia, Javier Arias; el alcalde de Xove, José Demetrio Salgueiro; y la alcaldesa de Cervo, Dolores García.

Por su parte, en unas declaraciones difundidas a los medios, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha agradecido al presidente de la Xunta el encuentro, que se ha celebrado en el mismo día en el que los trabajadores tenían convocada una concentración para reclamar la implicación de Rueda.

PETICIONES DE LOS TRABAJADORES

Según ha detallado Zan, en la visita le pidieron al presidente de la Xunta su implicación en «reuniones al más alto nivel» en las reuniones de seguimiento de Madrid, a lo que, conforme ha señalado, el propio titular del Gobierno gallego se «comprometió».

Asimismo, ha indicado que el comité pidió a la Xunta que haga un requerimiento a la dirección de Alcoa para que presente la documentación pendiente, necesaria para la aprobación del decrecido del DBR. «Trasmitimos la necesidad del cumplimiento del acuerdo, así como de la tramitación urgente de este DBR», ha apuntado.

Zan ha incidido que Rueda les trasladó su «total interés» y que estaría en la reunión de seguimiento de Madrid, en la que esperaba que acudiesen también los integrantes del Gobierno. El objetivo, según ha indicado, es «ir todos de la mano» para buscar una solución, dejando «al lado el politiqueo» como se hizo anteriormente, para «sacar adelante la necesaria fábrica tanto para la Mariña lucense como para el sector del aluminio en España y para la transición».

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...