La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha detallado que presentaron varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para pedir explicaciones sobre la decisión adoptada por el Consello de la Xunta de destinar «un millón de euros a dedo» a la Fundación San Rosendo.
La formación nacionalista, en un comunicado, ha explicado que «no se conoce» el contenido de convenio, «no están claros» los criterios y funciones «ni como se va a evaluar», además de «discriminar a otras empresas e instituciones».
Noa Presas ha afirmado que el BNG demanda explicaciones del «último dedazo» del PPdeG ante la «falta de transparencia». «Nos están diciendo que un convenio para fomentar el uso de 1.300 personas cuesta un millón de euros cuando, por ejemplo, el programa ‘Benestar en Balnearios’ de la Xunta beneficia a casi el mismo número de usuarios y cuesta tres veces menos», ha criticado.
En este sentido, ha afirmado que «sorprenda tal anuncio» al «no definir pormenorizadamente» los objetivos ni la relación con otros programas que existen para el sector y que «aparentemente coinciden».
Además, ha continuado el BNG, la aprobación «se escuda» en la Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030 que «todavía no fue aprobada y publicada a pesar de llevar un año anunciándose».