La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado este miércoles el «nulo compromiso» del Gobierno de España con Galicia, y ha afeado al Ejecutivo que «ni siquiera es capaz de cumplir el acuerdo de investidura con sus socios del BNG».
En declaraciones a los medios durante una visita al barrio vigués de Navia, la conselleira ha denunciado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, «descarta la posibilidad» de aplicar las bonificaciones a los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53. «Parece una tomadura de pelo, espero que el BNG tome cuenta de ello», ha aseverado.
Martínez Allegue también ha recordado que el propio líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, «comprometió en campaña la gratuidad de esas autopistas», y ha recordado que, en concreto, la AP-53 (Santiago-Dozón) «es la más cara de España y la única que no tiene bonificación alguna».
«Parece que Galicia no le importa al Gobierno del Estado, y esos supuestos 27 millones que no tienen para las bonificaciones, sí existen para otras Comunidades Autónomas», ha denunciado la conselleira.
Finalmente, ha recordado que ha solicitado una entrevista con el ministro de Transportes «para aclarar los problemas que hay en inversiones de infraestructuras estatales» en Galicia, y ha expresado su confianza en que Óscar Puente «más pronto que tarde» concrete ese encuentro para hablar también de la AP-9, que vertebra la Comunidad y que «está impidiendo el desarrollo económico de Galicia».