La Consellería de Educación ha convocado el programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2019/2020, una iniciativa que tiene como objetivo estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado y reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar bibliotecas escolares inclusivas.
La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, se estructura en tres acciones: la concesión del Sello Biblioteca Escolar Solidaria, el voluntariado en la biblioteca escolar (Secundaria) y el voluntariado de lectura-A (Primaria).
La primera de ellas es un distintivo de calidad de trabajo solidario a favor de la comunidad escolar, que tiene como objetivo reconocer la labor de las bibliotecas que trabajan de forma destacada la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar.
Por su parte, el voluntariado en la biblioteca escolar va dirigido a centros que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial que cuentan con grupos formalizados de alumnado colaborador. Esta iniciativa pretende favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre el alumnado gallego, especialmente en el ámbito cultural, lo que podrá materializarse en actividades de colaboración en la biblioteca escolar, de lectura compartida o de trabajo con la información, organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro.
En el caso de la acción ‘Voluntariado de lectura-A’, dirigida a centros que matriculan alumnado de 5º y 6º curso de primaria, el objetivo es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura, favoreciendo la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre el alumnado, especialmente en el ámbito cultural.
Esto podrá articularse a través de actividades de colaboración en la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro, y en las que podrán participar, asimismo, otros sectores de la comunidad educativa.
VISITA DE LA CONSELLEIRA
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha visitado este martes el CEIP de Caión, en A Laracha (A Coruña), donde docentes y alumnado le han presentado las mejoras realizadas en la biblioteca del centro, al amparo del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.
Durante el encuentro, la conselleira ha felicitado a la comunidad educativa por su implicación en el crecimiento de este espacio, que representa «el corazón» de los centros de enseñanza, ha dicho. Del mismo modo, les ha invitado a continuar solicitando la participación en otras convocatorias dirigidas a convertir la biblioteca en un centro creativo de aprendizajes.