El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que «hay razones más que justificadas» para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional ya que, a su juicio, «rompe la igualdad entre territorios de España».
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras asistir en Vilagarcía (Pontevedra) a un acto de reconocimiento al personal sanitario del plan del verano.
Allí, el mandatario gallego ha asegurado que los argumentos que se recogen en el recurso presentado por la Xunta coinciden «no solo con la inmensa mayoría de juristas», sino también con la mayoría «de los gallegos y españoles».
Para él, la amnistía está hecha «para una situación específica», con el objetivo de que «a cambio» ciertas personas «mantienen al presidente del Gobierno». «Las leyes no son para solucionar situaciones personales y mucho más cuando esas soluciones van en contra del ordenamiento jurídico», ha reivindicado.
Alfonso Rueda ha considerado que la norma «rompe la igualdad fundamental entre territorios de España», así como que también acaba con la igualdad jurídica y la igualdad económica del país.
Por ello, ve «razones más que justificadas» para recurrirla, asegurando que otras comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, lo ha hecho.