El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una nueva partida de 130 millones de euros para «seguir modernizando y consolidando» la FP.
Así lo ha anunciado la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha resaltado que, de estos 130 millones de euros, 88 millones van a ir destinados a crear más de 41.000 nuevas plazas de FP que se pondrán en marcha en todas las comunidades autónomas.
No obstante, Alegría ha advertido de que ha habido dos comunidades autónomas (La Rioja y Baleares) que «han rechazado estos recursos y han rechazado también la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para que los jóvenes de sus comunidades autónomas tengan más oportunidades».
«Han rechazado estos fondos y, por tanto, han rechazado la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para los jóvenes de sus respectivas comunidades autónomas», ha criticado.
Además, los 130 millones de euros incluyen otras dos partidas. Por un lado, 15 millones de euros también distribuidos entre las comunidades autónomas para el reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores.
«Esto es reconocer la experiencia profesional de nuestros trabajadores o las formación que hayan podido adquirir por vías no formadas. Llevamos ya unos años trabajando para que haya un reconocimiento oficial de esa experiencia profesional de, en este momento, más de un millón de trabajadores, con el objetivo de llegar a los 2 millones cuando termine la legislatura», ha apuntado Alegría.
Por último, el Gobierno ha aprobado una partida de más de 26 millones de euros para las comunidades autónomas para poner en marcha las aulas de tecnología, que son espacios que se ponen en marcha en los distintos institutos de FP y que permiten a los estudiantes y al profesorado «entrar en un contexto innovador de aplicación, especialmente de nuevas tecnologías de última generación».