El BNG empleará su peso en el Parlamento gallego para activar una comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta con empresas como Eulen o el supuesto sobrecoste de la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro señalado por el Consello de Contas.
Así lo ha avanzado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, durante su intervención en el debate sobre la puesta en marcha de esta comisión, que el Bloque ha llevado a votación en el primer pleno del período de sesiones que ha arrancado en la mañana de este martes.
Con todo, y antes del turno del resto de las formaciones, la líder frentista ha anunciado al término de su intervención que emplearán el mecanismo del reglamento de la Cámara que otorga capacidad a los grupos con al menos un tercio de los asientos en el hemiciclo del Pazo do Hórreo para crear comisiones de investigación.
«Vamos a usar la fuerza de nuestros 25 diputados para que se investigue», ha aseverado Pontón quien, no obstante, ha invitado al PP a votar a favor de la puesta en marcha de esta comisión «si no tiene nada que esconder». «Si responden con un veto será una declaración de responsabilidad», ha apostillado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)