El BNG llevará al Pleno del Parlamento de esta semana la petición de una comisión de investigación sobre el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro que detectó el Consello de Contas, una propuesta ante la que, ha dicho Ana Pontón, el PP tendrá «ocasión de retratarse». Los socialistas han avanzado que apoyarán la propuesta.
«El PP tiene la ocasión de retratarse y decir si está por la transparencia o por la opacidad», ha dicho Pontón durante una rueda de prensa este lunes en la que ha subrayado la importancia de una investigación parlamentaria del sobrecoste de las obras de este centro hospitalario, así como de otros contratos realizados durante la pandemia.
«Solo teme una comisión de investigación quien tiene algo que ocultar», ha dicho Pontón, que ha advertido de que su formación «irá hasta el final para que haya transparencia». «Si mañana votan que no, estarán directamente diciéndonos que tienen mucho que ocultar y que son culpables de cuestiones de las que ahora mismo hay dudas», ha dicho la líder nacionalista.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su grupo apoyará esta investigación. Los socialistas también formularán una pregunta en el Pleno para pedirle al presidente que «dé una explicación medianamente creíble» del sobrecoste el Cunqueiro, «del que alguien tendrá que hacerse responsable», ha dicho.
El secretario xeral de los socialistas gallegos ha pedido a Alfonso Rueda que explique «a donde fueron a parar cientos de millones de euros de dinero público» y ha advertido de que «las prácticas opacas y el favoritismo no pueden seguir marcando el rumbo de Galicia».