InicioPOLÍTICABNG y PSdeG piden la vuelta a la gratuidad de libros de...

BNG y PSdeG piden la vuelta a la gratuidad de libros de texto y acusan a la Xunta de iniciar el curso con «problemas»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, se han referido este lunes, en sendas ruedas de prensa, al inicio del curso escolar en Galicia, que arranca con «incumplimientos», «problemas» y «falta de planificación», ha dicho, así como con un sobrecoste para las familias ante el que han pedido la vuelta al modelo de gratuidad universal de los libros de texto.

Según ha denunciado Pontón, el sistema actual de ayudas deja «a miles de familias sin ningún tipo de apoyo económico» para el arranque del curso, en torno al 30% «según datos de la propia Xunta».

Por ello, y ante las dificultades económicas de las familias, los nacionalistas han reclamado «cambiar el sistema», que es «obsoleto e ineficaz», y «aplicar la gratuidad universal de los libros de texto», algo que, cree Pontón, la Xunta «ya podría hacer este mismo curso, abonando a los padres el desembolso realizado en libros de texto».

Ana Pontón se ha referido a la negativa que en anteriores ocasiones ha expresado el Gobierno del PP a esta medida, argumentando que beneficiaría también a familias que no lo necesitan, poniendo como ejemplo la gratuidad de todas las matrículas universitarias que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Rueda, «con independencia de quien las recibe» y ha instado a la Xunta a «dejar de utilizar esta excusa».

Pero a mayores del coste de los libros de texto, el BNG ha dicho que este curso escolar arranca en Galicia «también con otros problemas», como «aulas por encima de las ratios oficiales», cuando todavía hay familias «esperando que se les asigne plaza»; o «falta de personal especializado para asistir a los niños que requieren atención específica».

Ana Pontón se ha reunido este lunes en el parlamento con un grupo de padres y madres que «todos los años tienen que estar peleando para que sus hijos tengan el personal de apoyo que necesitan», algo que ha reclamado que se garantice de modo estable.

Este nuevo curso, ha añadido Pontón, la Xunta «también mantiene la tendencia de recortar unidades educativas en la enseñanza pública mientras se aumentan los fondos en la enseñanza privada» y hay alumnos sin plaza en el transporte escolar. Finalmente, también ha reclamado que la Consellería de educación asuma la gestión de todos los comedores escolares.

EL PSOE TAMBIÉN PIDE EL SISTEMA DE GRATUIDAD

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista y secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado la vuelta al sistema de gratuidad de libros de texto, tras acusar a la Xunta de dejar sin apoyo a las familias gallegas.

El líder socialista ha iniciado la rueda de prensa mostrando el material escolar y el tique de gastos de una familia con dos hijas, que tuvo que pagar 702 euros por libros de texto, sin contar el material escolar.

Familias como esta, ha dicho, tiene que hacer «malabarismos» para pagar los más de 600 euros por estudiante que supone el inicio del curso escolar, «mientras que el PP sigue bajando impuestos a los que más tienen».

En este sentido, Besteiro se ha referido a la moción que los socialistas llevarán este martes al pleno para reclamar a la Xunta que recupere la gratuidad de los libros de texto, como en su día puso en marcha el Ejecutivo de Pérez Touriño, y que «asuma el coste de los materiales curriculares obligatorios en la enseñanza obligatoria».

El líder de los socialistas gallegos ha denunciado, además, la «descoordinación» y la «falta de previsión» en el inicio del curso escolar por parte de la Xunta. Besteiro ha lamentado que el «caos» vuelva a «ser una constante» en el curso escolar por la «dejadez» del gobierno gallego, con centros sin tutores asignados ni profesores de apoyo.

También ha hecho referencia al «incumplimiento», por parte de la Consellería de Educación, del acuerdo firmado con sindicatos educativos para fijar el número de alumnos por cada aula.

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...