La diputada socialista Paloma Castro ha acusado a la Xunta de «menoscabar los derechos de las mujeres» tras una «serie de incumplimientos» en materia de salud reproductiva de las mujeres y exigió al Ejecutivo autonómico que «les ponga fin».
En concreto, ha hecho referencia a varias disposiciones de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En un comunicado, la diputada socialista ha explicado que la norma del 2023 introduce las «modificaciones necesarias» para garantizar la vigencia efectiva» de los derechos reproductivos de las mujeres en España, pero un año después de su entrada en vigor su aplicación «no es uniforme en todas las comunidades autónomas.
La ley, ha continuado, exige que se ofrezca «información suficiente» sobre la interrupción voluntaria del embarazo, algo que «no se cumple en algunas áreas sanitarias de Galicia».
También se debe garantizar esa prestación en los centros hospitalarios «de acuerdo con criterios de gratuidad, accesibilidad y proximidad», pero, tras el último informe emitido por el Sergas la socialista ha denunciado que, «existen más derivaciones de las deseables a centros privados de carácter extrahospitalario».
Por ello, Castro ha registrado una serie de iniciativas a través de las que el Grupo Socialista le exige a la Xunta que «cumpla la ley» y «deje de menoscabar los derechos de las mujeres».