Viticultores de la Ribeira Sacra se han concentrado este viernes ante el Consello Regulador para pedir «medidas inmediatas» a Medio Rural con el objetivo de que la vendimia «no sea un auténtico desastre».
Así, convocados por el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) y Unións Agrarias (UUAA), han hecho entrega al Consello Regulador de un documento con varias medidas.
En ellas, han instado al pleno del Consello Regulador a instar a la Consellería do Medio Rural a tomar «medidas realmente efectivas» para que a los viticultores que les quede la uva sin recoger tengan una compensación económica que «cubra, como mínimo, los costes de producción en los que incurrieron durante todo el año».
La formación de un grupo de trabajo amplio para abordar la situación actual y las medidas para el futuro, entre las que han señalado, la poda en verde y bajar rendimientos, la destilación de crisis, limitar plantaciones o no permitir nuevas plantaciones, entre otras acciones.
Otra de las medidas que solicitan es la «devolución de las tasas cobradas» a las personas inscritas que este año «no puedan vender uva» a causa de que «no haya bodega que la recoja».
Asimismo, han advertido de que «si la próxima semana la Xunta no presenta una nueva propuesta» trasladarán, el viernes 13 de septiembre, las movilizaciones a la delegación de la Consellería do Medio Rural en Lugo.