InicioActualidad10N.- PSdeG, Común da Esquerda y Grupo Mixto critican el "blanqueamiento" del...

10N.- PSdeG, Común da Esquerda y Grupo Mixto critican el «blanqueamiento» del discurso de Vox durante el debate

Publicada el


El PSdeG, el Grupo Común da Esquerda –que agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Anova– y el Mixto del Parlamento gallego han criticado este martes la postura de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, con respecto al discurso expuesto por el presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el debate electoral de este lunes entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la xunta de portavoces de la Cámara, el portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado la «defensa tan descarnada» por parte de Vox de la eliminación de las autonomías y de otras «conquistas» sociales del país.

Además, ha dicho que le «llama la atención» que ante propuestas como la de ilegalizar «un partido democrático como el PNV», los «socios» de Vox –en referencia a Casado y Rivera– «considerasen prudente no decir nada, no molestar a este señor». «Tengo claro que (Abascal) es el que está marcando la pauta en la derecha», ha añadido el socialista.

El portavoz del Grupo Mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha ido más allá y ha señalado a Vox como el «claro ganador» del debate, al tiempo que ha culpado al «bloque progresista» de Unidas Podemos y PSOE de «propiciar» que alguien como su presidente lance «en prime time» sus «flamas machistas y homófobas» y «su fascismo 2.0».

En este sentido, ha censurado a PP y Ciudadanos que «blanqueen» este discurso y «homologuen» a Vox «como una fuerza más».

UN DISCURSO «FASCISTA»

Más contundente ha sido el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, quien además es portavoz nacional de Anova, ya que se ha mostrado «muy preocupado» por un discurso «fascista», además de «machista, racista, violento y autoritario» que «atenta directamente contra los derechos humanos».

En este sentido, Sánchez ve «muy grave la naturalidad y la facilidad de la televisión española para blanquear estos discursos» mientras líderes independentistas catalanes como Jordi Cuixart, Carme Forcadell o Oriol Junqueras «están en la cárcel». «Ayer –por este lunes–, Vox hizo una de las más indignantes intervenciones en la televisión pública y pasó sin pena ni gloria», ha añadido.

Polémicas aparte, los portavoces parlamentarios tanto del PSdeG como del PPdeG han coincidido en alabar las intervenciones de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Por un lado, Leiceaga ha erigido al presidente del Gobierno en funciones en la «única propuesta centrada, moderada y solvente». «Todas las propuestas relevantes nacieron de su boca», ha afirmado el socialista.

«EXCESIVA DISPERSIÓN DEL VOTO»

Por su parte, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha expresado que el debate «puso en evidencia cuál es el problema que hay en la política española», que es «la excesiva dispersión del voto que hace difícil configurar mayorías».

Tras criticar que Pedro Sánchez «se negase a hablar sobre la posibilidad de Gobierno futura» durante los enfrentamientos televisados, el popular ha asegurado que «si hay alguna alternativa» al candidato socialista, esa es «la que representa el PP», una opción «constitucionalista».

Frente a estas palabras, la viceportavoz del BNG Montse Prado, que también ha comparecido tras la xunta de portavoces de la Cámara autonómica, ha lamentado que las demandas de Galicia «no existen» entre las propuestas llevadas al debate por ninguna de las fuerzas estatales.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...