InicioDestacadasGalicia tuvo un verano climatológico "muy cálido", con una temperatura media de...

Galicia tuvo un verano climatológico «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en precipitaciones

Publicada el


El verano climatológico de 2024 –junio, julio y agosto– en Galicia fue «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en los que se refiere a las precipitaciones.

Así lo ha explicado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha calificado a Galicia como un «auténtico refugio climático».

Según el avance del informe elaborado por MeteoGalicia, el verano fue «muy cálido» al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media de nueve décimas superior al habitual.

De forma detallada, según los datos de las 11 estaciones meteorológicas más representativas, el mes de junio fue «normal» al registrar 17,9 grados de media –dos décimas más del habitual–.

Por el contrario, julio y agosto fueron «muy cálidos», con medias de 20,6 y 21,6 grados, respectivamente. Por ello, en julio la anomalía media fue un grado superior al normal y, en agosto, de 1,6 grados más del habitual. Por ello, agosto fue el quinto mes más cálido desde que hay registros.

En lo que se refiere a las lluvias, Ángeles Vázquez ha señalado que la precipitación media registrada entre las 16 estaciones más representativas fue de 103 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% inferior a lo habitual en ese período, por lo que es un «verano normal».

Junio fue relativamente húmero –un 14% más de precipitaciones del esperado– mientras que julio fue normal. Por su parte, agosto registró una anomalía media un 71% inferior al valor climatológico habitual, por lo que es un mes muy seco.

últimas noticias

La Xunta prevé un verano de récord con la mirada puesta en el eclipse, que atraerá más del 30% de los turistas de agosto

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, prevé que el eclipse solar del...

Detenido un hombre en Pontevedra con una orden de busca por conducir sin carné y traficar con drogas

La Policía Local de Pontevedra detuvo el pasado domingo, 2 de agosto, a un...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron el pasado 30 de julio a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé un verano de récord con la mirada puesta en el eclipse, que atraerá más del 30% de los turistas de agosto

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, prevé que el eclipse solar del...

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...