InicioSOCIEDADRural.- Medios aéreos se incorporan al incendio de Crecente (Pontevedra) para trabajar...

Rural.- Medios aéreos se incorporan al incendio de Crecente (Pontevedra) para trabajar en su estabilización

Publicada el


Medios aéreos se han incorporado esta mañaña al incendio en el municipio pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Filgueira, para trabajar, junto a los demás medios desplegados, en lograr su estabilización.

Así lo ha explicado José Luis Fernández Castaño, miembro de la UDEX, unidad operativa para hacer frente a grandes incendios, y que ha explicado que la principal preocupación se centra en la situación meteorológica.

«Que el viento no impida las labores», ha señalado sobre los trabajos que se están realizando para tratar de estabilizar un incendio activo y que ha quemado ya una superficie de unas 100 hectáreas aproximadamente.

Por otra parte, ha ratificado que el desalojo de más una veintena de vecinos se hizo por prevención. No obstante, ya han vuelto a sus casas. «El viento está complicando un poco la situación, con los medios aéreos a ver si conseguimos la estabilización a lo largo de la mañana o las primeras horas de la tarde», ha apuntado.

En cuanto a los medios, la Consellería do Medio Rural ha confirmado a Europa Press que se han movilizado cuatro técnicos, 21 agentes, 39 brigadas, 28 motobombas y cinco palas. En cuanto a los medios aéreos son tres aviones y ocho helicópteros.

POSIBLE INTENCIONALIDAD

Cuestionado sobre la posible intencionalidad, ha manifestado que miembros de la unidad que se encarga de investigar los incendios forestales están trabajando sobre el terreno para mirar la posible intencionalidad o no. «Aún están trabajando», ha remarcado.

Al respecto, el alcalde, Julio César García-Luengo ha apuntado que el «principal foco» fue en Ameixeira extendiéndose luego a otras dos parroquias más. En una de ellas, había cuatro personas que actuaron con mangueras para sofocar las llamas y que, en su caso, no llegaron a abandonar las viviendas, ha precisado.

Debido al incendio, iniciado en torno a las 22.30 horas, se declaró la situación dos en torno a la una y cuarto de la madrugada, han confirmado desde la Consellería do Medio Rural. Se trata de una medida preventiva que se decreta por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso concreto a los de Ameixeira y Os Reinaldos.

Algo más de 20 vecinos fueron alojados en un centro del municipio mientras que «cuatro o cinco», ha explicado el regidor, se fueron a otras viviendas que tienen, aunque ya por la mañana fueron volviendo a sus casas.

últimas noticias

La Guardia Civil interviene más de 3,2 toneladas de sardinas transportadas irregularmente en Portonovo

El Seprona de Pontevedra localizó esta semana en Portonovo un transporte con más de...

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

La inflación industrial se dispara al 9,2% en mayo en Galicia al incrementarse más de un 30% el precio de la energía

Los precios industriales subieron un 9,2% en mayo en Galicia, en relación con el...

MÁS NOTICIAS

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...