El pesquero atracado en el muelle de Camariñas, que ardió durante toda la noche, con medios desplazados actuando en el punto hasta primera hora de la mañana de este miércoles, se ha hundido, según informa Salvamento Marítimo (Sasemar).
En concreto, a las 10.15 horas, bomberos de Carballo confirmaron el hundimiento del pesquero. Además, Sasemar explica que se han desplegado barreras anticontaminación por Gardacostas.
Pasados diez minutos de las dos de la madrugada, un particular informó al 112 Galicia de que estaba ardiendo un barco de pesca atracado en el nuevo muelle de Camariñas. También explicaba que las llamas ya alcanzaran el puesto de mando y que se escuchaban explosiones, sin que hubiera personas afectadas.
Desde el 112 se informó a Salvamento Marítimo, al Servicio de Gardacostas de Galicia, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Cee y de Carballo y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camariñas.
Fueron estos últimos los que, al llegar al lugar, comprobaron que en la embarcación había varios elementos de riesgo como bombonas de oxígeno. En ese momento, Salvamento Marítimo trabajaba ya en la extinción del fuego desde el buque Salvamar Altair. También precisaron que en la cubierta del barco había dos bombonas de butano.
Con todo, confirmaron que no había otras embaraciones próximas que corriesen peligro. Además, la Xunta activó el Plan Territorial de Contigencias por Contaminación Marina Accidental en fase de alerta para contener y controlar un posible vertido por el incendio.
Poco antes de las nueve de la mañana, los Bomberos de Carballo señalaron desde el punto que el fuego estaba controlado, aunque seguían trabajando para su total extincion, resultando solo afectado el barco en el que se originó.
ACTUACIÓN DE SALVAMENTO MARÍTIMO
Desde Salvamento Marítimo, han explicado que pasadas las dos de la madrugada el 112 informó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra de que el pesquero Jaungoikoa estaba incendiado en su atraque del puerto de Camariñas, sin tripulación a bordo.
Al lugar, movilizó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Altair, con base en Camariñas, que trata de extinguir el incendio. Ante el riesgo de deflagraciones, por la existencia de bombonas en el interior, «los trabajos de extinción se realizaron con mucha cautela obligando finalmente a la retirada por razones de seguridad para la propia tripulación».
Salvamento Marítimo explica que se ha ofrecido a continuar con el apoyo y movilización de medios ante el riesgo de contaminación con traslado de solicitud de colaboración a Portos de Galicia, «responsable de la seguridad del puerto».