El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a reclamar este martes al Gobierno que anule la concesión de la autopista AP-9 y atienda «la demanda unánime del conjunto de la sociedad gallega», poniendo fin a los «abusivos peajes».
El diputado nacionalista ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo, en las que cuestiona que siga defendiendo la prórroga de la concesión pese al expediente de infracción abierto por la Comisión Europea y reclama al Ministerio de Transporte un informe «serio y riguroso» sobre el coste del rescate de la autopista.
Néstor Rego ha señalado que la meta de tener una AP-9 «pública, gallega y libre de peajes» podría estar más cerca su el Gobierno «deja de ser cómplice de la empresa privada y renuncia a defender la legalidad de la concesión». «No es de recibo que los gallegos y gallegas continúen pagando una autopista ya amortizada», ha aseverado.
El BNG ha señalado que el momento actual es «una oportunidad» para que el Ejecutivo rescinda el contrato con la actual concesionaria, y ponga fin «a décadas de sobre-pago». Además, ha advertido de las consecuencias de mantener la concesión, judicializando el procedimiento abierto por la Comisión, para las arcas públicas.
«No puede el Gobierno seguir defendiendo la legalidad de una decisión que considera injusta. Incluso cuando la propia UE insiste en que la resolución de prorrogar la concesión se adoptó para valorizar la autopista de cara a su privatización», ha subrayado el diputado del BNG, que ha llamado al Ejecutivo a «rectificar».
Entretanto, Rego ha instado al Gobierno a cumplir el acuerdo de investidura y «aplicar cuanto antes el incremento de las bonificaciones ya establecidas para usuarios de la AP-9» e implantar nuevas bonificaciones en la AP-53.