Santiago de Compostela acogerá desde este lunes hasta este sábado la octava edición del festival herDanza, un evento de danza contemporánea que cuenta con un «amplio abanico» de actividades para «disfrutar de las artes del movimiento» en diferentes escenarios de la capital gallega.
El festival, organizado por Can Cun Quinqué, también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y de entidades como el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) o el Instituto Francés.
Según ha explicado el gobierno municipal en una nota de prensa, el principal objetivo de este festival es «conjugar» la dinamización y la promoción de la danza contemporánea con la apuesta por los trabajos de creadores gallegos y con el disfrute del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
De este modo, el programa de esta edición ofrecerá al público diferentes espectáculos que van desde ladanza de pequeño y mediano formato, hasta una residencia creativa, proyecciones de piezas audiovisuales en torno a este arte, talleres formativos y otras actividades que se desarrollarán en lugares como la Casa das Máquinas, el Auditorio de Galicia, la iglesia de las Ánimas o el Museo do Pobo Galego, entre otros.
En esta línea, la concejala de Capital Cultural de Santiago, Míriam Louzao, ha presentado este lunes la octava edición de este festival en una rueda de prensa en la que también han intervenido el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar, el director del CGAC, Santiago Olmo, y del equipo directivo del propio festival.
Así, Louzao ha destacado el compromiso del HerDanza con servir de «ventana a los creadores emergentes del país y favorecer un espacio de encuentro y diálogo con artistas del entorno estatal e internacional»
También ha subrayado que esta propuesta permite a la ciudadanía «ahondar» en esta aportación a «las artes del movimiento», así como entrar en contacto con distintos puntos de vista, propuestas y perspectivas «desde las que sentir la danza»
RESIDENCIA CREATIVA
En concreto, la residencia creativa de esta octava edición recaerá sobre la compañía de danza Aselas en torno a su pieza ‘Víscera’, que se desarrollará a partir de este lunes en el Centro Xove Almáciga y el Auditorio de Galicia.
La pieza en cuestión «funde movimiento e interpretación» para construir una narrativa con tono de denuncia y emplea constantes musicales, poéticas, coreográficas y escenográficas que hacen referencia «al estómago, el hueco y el vacío».
El resultado de la residencia se presentará ante el público en la última jornada del festival, el sábado 7 a las 17,30 horas en la plaza de San Martiño Pinario.
Además de esta pieza, el público podrá disfrutar de otros cinco espectáculos, el primero de ellos será el jueves 5 a las 17,30 horas en el Museo do Pobo Galego, con una creación de la bailarina cubana Lisvet Barcia.