La economía de Galicia creció un 2,5 % en el segundo trimestre de 2024, con respecto al mismo período del año pasado, según se desprende de la información de contabilidad trimestral publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que también recoge que la variación con respecto al primer trimestre del año ha sido positiva (un 0,5 %).
Desde el punto de vista de la demanda, el consumo público aumentó un 3 % en comparación con el período abril-junio de 2023, y la demanda externa aportó 2,4 puntos al crecimiento del PIB gallego, con un aumento de las exportaciones del 6 %.
En lo que se refiere a la oferta, la industria creció un 4,1 %; la construcción creció un 3 % y los servicios crecieron un 2,4 % (con un mayor incremento en el apartado de información y comunicaciones, un 7,9 %).
Por otra parte, los datos de contabilidad también reflejan un crecimiento del empleo (en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) en el segundo trimestre, de un 1 %, lo que supone una subida de 10.267 puestos de trabajo respecto al mismo trimestre de 2023.
Por ramas de actividad, el empleo creció un 1,4 % en el sector de la industria y un 1,2 % en el sector servicios, mientras que la construcción registró un incremento del 0,4 % y el sector primario tuvo un descenso del empleo del 1,1 %.