La actual edila de Deportes de Cangas (Pontevedra), Sagrario Martínez, asumirá la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Obras que dejó la socialista Iria Malvido al dimitir de su acta este jueves, después de que el martes de madrugada fuese interceptada al volante con una tasa de alcoholemia superior al umbral para considerarse delito.
Así se ha acordado en una reunión de la ejecutiva del PSOE municipal celebrada en la tarde de este jueves, según confirman a Europa Press fuentes allí presentes. En este encuentro también se ha ratificado la entrada en la Corporación de Eugenio González, el secretario de los socialistas cangueses y que figuraba como el siguiente en la lista.
Sagrario Martínez ya cuenta con experiencia como ‘número dos’ del gobierno local. De hecho, durante el anterior mandato (2019-2023), había asumido las funciones de alcaldesa accidental al fallecer, en enero de 2021, el entonces regidor, Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE).
Ahora, pese a que hace días –antes del episodio de Malvido– se especulaba con su salida del gobierno, Martínez será la teniente de la actual alcaldesa, Araceli Gestido, del BNG, y se ocupará de las áreas de Obras, Servicios y Movilidad. Eugenio González, por su parte, estará al frente de la Concejalía de Deportes, departamento que ya dirigió en el anterior mandato.
Estos movimientos se producen después de la dimisión de Malvido, que fue la candidata del PSOE a la Alcaldía y logró conformar un gobierno tripartito capitaneado por el BNG y en el que también está Esquerda Unida.
La teniente de alcaldesa saliente, de la que el martes por la mañana trascendió su alcoholemia positiva al volante, había anunciado primero su baja del PSOE hasta que la Comisión de Ética de Ferraz decidiese sobre su futuro.
Sin embargo, el miércoles por la tarde, el BNG local –que dirige el gobierno– había advertido que, si no eran los socialistas los que la apartaban, sería la alcaldesa la que le arrebataría las competencias en el gobierno.
Finalmente, después de las presiones y de mantener una reunión con el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, David Regades, la propia Malvido anunciaba el miércoles por la noche que este jueves dejaría el acta de concejala, no sin antes pedir disculpas por su «terrible error».