InicioSOCIEDADEspecialistas de la Guardia Civil investigan los accidentes mortales de Marín y...

Especialistas de la Guardia Civil investigan los accidentes mortales de Marín y Cangas a petición de los juzgados

Publicada el


La Guardia Civil investiga, a petición de los juzgados de Marín y Cangas y con sus equipos especializados, los accidentes de tráfico mortales que tuvieron lugar en esas localidades los pasados 8 de diciembre de 2023 y 26 de julio de 2024, respectivamente.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, el juzgado de instrucción número 1 de Marín, que instruye la causa por el accidente que costó la vida a dos jóvenes de este municipio, de 16 y 17 años, ha pedido la intervención del equipo ERAT, especializado en reconstrucción de siniestros viales.

Ese accidente ocurrió en la noche del 8 de diciembre del años pasado, en el punto kilométrico 1,400 de la PO-313 (Marín-Moaña), cuando un turismo ocupado por cuatro jóvenes invadió el carril contrario y colisionó contra otro coche. Debido al impacto, fallecieron dos chicos que viajaban en la parte trasera del primer coche, y otra joven resultó herida grave.

Por otra parte, el juzgado de instrucción 2 de Cangas investiga el accidente ocurrido a el pasado 26 de julio frente al mercado de abastos de la villa. Allí, un coche de gama alta y de gran potencia, que huía a gran velocidad de una patrulla, embistió a un turismo que salía de la zona del mercado, y mató a su conductor, un cangués de 36 años de edad. El conductor, que salió a principios de esta semana de prisión provisional (previo pago de una fianza de 15.000 euros y con la prohibición de residir en Cangas), dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas.

Las investigación de este tipo de accidentes se lleva a cabo por los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estos especialistas tratarán de determinar la velocidad a la que viajaban los vehículos implicados en los accidentes y, en el caso de Marín, las posibles causas que llevaron al coche a invadir el carril contrario.

Para ello, efectuarán una investigación minuciosa de los restos y vestigios del accidente, tales como un estudio de la deformación de los vehículos, estado del asfalto, neumáticos, o posibles maniobras previas, empleando diversas técnicas para tratar de reconstruir el accidente y determinar cómo se desarrollaron los hechos.

Los informes complementarios se pondrán a disposición de los juzgados, con el objeto de que puedan ayudar a determinar las posibles causas de los siniestros y con ello, además, las responsabilidades civiles y penales de los accidentes.

Actualmente, Galicia cuenta con dos equipos EPRAT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especializados en la investigación y reconstrucción de accidentes complejos, uno con sede en Pontevedra, creado en octubre de 2023, y otro con sede en A Coruña, creado en enero de este año. Estos equipos actúan en accidentes graves de circulación en demarcación de la Guardia Civil, así como a solicitud de otros cuerpos policiales o por orden de autoridades judiciales, como peritos en siniestros viales.

últimas noticias

Rural.- Marlaska asegura que las ayudas para las zonas quemadas van a ser «inmediatas»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las ayudas a las zonas...

Rural.- Puente dice que la línea Madrid-Galicia está 100% operativa pero no se puede abrir por la cercanía del fuego

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que...

El Salón del Cómic de A Coruña reúne este sábado presentaciones y una mesa redonda sobre banda diseñada en Portugal

El Festival Internacional de la Banda Diseñada Viñetas desde el Atlántico continúa este sábado,...

(AMP)Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Puente dice que la línea Madrid-Galicia está 100% operativa pero no se puede abrir por la cercanía del fuego

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que...

El Salón del Cómic de A Coruña reúne este sábado presentaciones y una mesa redonda sobre banda diseñada en Portugal

El Festival Internacional de la Banda Diseñada Viñetas desde el Atlántico continúa este sábado,...

Rural.-El incendio de Monterrei (Ourense) deja a vecinos de A Caridade sin hogar:»Esto es el infierno, lo perdimos todo»

El incendio de Oímbra, que se ha extendido por toda la comarca de Monterrei,...