InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos que compatibilizan su trabajo en el Sergas y la privada urgen...

Médicos que compatibilizan su trabajo en el Sergas y la privada urgen abordar la reducción de sus retribuciones

Publicada el


El colectivo de médicos que compatibiliza en Galicia su trabajo asistencial en el ámbito público y privado urge a la Consellería de Sanidade a abordar la reducción de sus retribuciones ante la «discriminación laboral» que asegura que sufren al suprimirles el complemento específico.

Así lo han manifestado estos médicos en un comunicado conjunto después de mantener hace unos días «una reunión infructuosa», auspiciada por el Consello Galego de Colexios Médicos, con la Conselleria de Sanidade, en el que hacen «pública su problemática» y demandan «la necesidad de normalizar de forma rápida» su «inaceptable situación de discriminación laboral», subrayan.

«En el momento actual, Galicia es una de las pocas comunidades autónomas en las que los médicos que quieren compatibilizar la actividad asistencial pública y privada, se ven obligados a renunciar a la totalidad del complemento específico, a pesar de ser un complemento que engloba varios conceptos, sólo uno de los cuales es la exclusividad», lamentan estos médicos.

Al respecto, sostienen que «se trata de una situación discriminatoria», ya que los médicos en esta situación, destaca el colectivo, «realizan en el sector público exactamente las mismas tareas asistenciales, docentes y guardias que los demás y en el mismo horario», puesto que, puntualizan, «la exclusividad no supone la realización de un mayor número de horas de trabajo, sino simplemente un complemento económico».

«A igualdad de trabajo, responsabilidad y penosidad, la remuneración económica debería ser la misma», reivindican. «Además, para ahondar más en esta injusta situación, el resto del personal estatutario del Sergas puede realizar otro tipo de actividad laboral complementaria sin que suponga la renuncia a ningún tipo de complementos en su salario», apostillan.

En este sentido, lamentan que «la Comunidad Autónoma de Galicia mantiene una inaceptable discriminación de los médicos que trabajan en el Sergas con respecto a los que trabajan en los sistemas públicos de salud de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas del Estado».

Así, indican en que en las comunidades «con una u otra fórmula, avalada en algún caso por el Gobierno central, se ha resuelto, ya hace muchos años, este histórico problema que contradice el ordenamiento constitucional español y las leyes y normativas de la Unión Europea, en cuanto a la igualdad de condiciones de los profesionales en su libre movilidad».

«REDUCCIÓN INJUSTA»

«Esta injusta reducción de las retribuciones salariales, es además, en el contexto actual de escasa disponibilidad de médicos en muchas especialidades, un elemento que favorece la salida de profesionales hacia la sanidad privada o hacia otras comunidades autónomas que no mantienen esta discriminación», ha destacado.

Tanto el Consello de Colexios Médicos de Galicia como los sindicatos médicos de Galicia han mostrado «un decidido apoyo a esta reivindicación y la disposición a canalizarla en sus ámbitos de competencia», ha recordado el colectivo.

Por ello, añaden que «son innumerables los argumentos que aconsejan abordar de forma rápida y justa por la Consellería de Sanidade la problemática» que denuncian y «no retrasar sine die por motivos supuestamente presupuestarios su solución», como, aseguran, les «fue comunicado en la reunión».

«El colectivo que representamos continuará con las acciones necesarias para lograr ese objetivo y quiere hacer un llamamiento a la opinión pública y a los agentes políticos y profesionales que puedan influir en ello para propiciar una salida razonable a esta histórica y residual discriminación laboral de una buena parte de los médicos de Galicia», concluyen.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña adquiere inmuebles para abrir nuevas sedes institucionales en Santiago y Ferrol

La Diputación de A Coruña ha adquirido las antiguas instalaciones de la Cámara de...

El interior de Lugo registra temperaturas por encima de los 39 grados y en Ourense superan los 36

Localidades del interior de las provincias de Lugo y Ourense registran este lunes temperaturas...

Consello.- La Xunta destina 86,7 millones a 400 obras en 364 colegios este verano

La Xunta destinará 86,7 millones de euros a un total de 400 obras de...

Besteiro acusa al PP de «traicionar» a la emigración gallega y recuerda que la Ley de Nietos se aprobó hace cuatro años

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...