Sogama prevé una subida del canon a los ayuntamientos para 2025, que pasará de los 66 euros actuales a 108. Según han confirmado fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende la empresa pública, el presidente de Sogama ha remitido este jueves una carta a los miembros del consejo de administración exponiendo la situación.
Así, explican que en el último año y medio Sogama asumió «en solitario y sin repercutirlo a los ayuntamientos» un sobrecoste de 39 euros por tonelada de gestión de los residuos «por el impacto de decisiones unilaterales del Gobierno central».
Entre ellas, apuntan, el impuesto estatal sobre vertido e incineración, la orden ministerial que elimina la retribución que recibía Sogama por la planta termoeléctrica de Cerceda y el impuesto estatal de producción de energía.
Tras actualizar el canon para 2024, recuerdan, «tratando de minimizar en la medida de lo posible su impacto con el Fondo de Cooperación Local — lo que dejó el canon de 2024 en la misma cuantía que la de 2023 para muchos ayuntamientos –, y dado que la situación «no ha cambiado y parece que se va a prolongar en el tiempo», Sogama realizó un estudio económico sobre su futuro.
Los resultados obtenidos, aducen, muestran que es «necesario» aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, «ya que el actual apenas cubre la mitad del coste real».
Por este motivo, «y en un ejercicio de responsabilidad», Sogama propone una subida en la cuota hasta los alrededor de 108 euros por tonelada de cara a 2025.
A este respecto, indican que el coste real del servicio ronda actualmente los 120 euros por tonelada. Este aumento debe incluirse en los presupuestos de 2025 tanto de Sogama como de la Xunta de Galicia.