El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles en Lugo que la dotación de personal en las aulas gallegas de cara al nuevo curso académico no se realizará «de manera arbitraria», estará «basada en los informes de inspección» e implicará una ampliación o un ajuste de las unidades docentes en base a «unos criterios objetivos».
Así se ha manifestado el conselleiro tras ser consultado por las recientes protestas protagonizadas el pasado fin de semana por las anpas de algunos centros educativos rurales de la provincia de Lugo, como A Pobra do Brollón o Portomarín, reclamando una mayor dotación de personal docente para evitar la agrupación de alumnos de diferentes niveles en una misma clase.
«Con la aplicación del acuerdo de ratios de 25 a 20 vamos a tener las mismas aulas y va a haber también más profesores, pero es obvio que en algunos sitios se hacen ampliaciones y en otros casos lo que se hace es ajustar los recursos a las necesidades educativas. En algunos casos concretos hay que ampliar y en otros hay que ajustar», ha indicado.
Rodríguez, que ha reconocido que «siempre surgen complicaciones de este tipo» derivadas de «una situación demográfica muy compleja» que obliga a «ampliar la oferta» en unos centros y a «ajustar los recursos» en otros, ha celebrado el hecho de que a pesar de que este año el curso arrancará con «4.000 alumnos menos en infantil y primaria» también lo hará, en el conjunto de la comunidad, con «las mismas aulas y con más profesores».
«Es lógico que haya protestas en estos casos, que son habituales, pero estas decisiones se adoptan en base a unos criterios que posibilitan que un sistema tan amplio y tan desperdigado por el territorio como el nuestro se pueda mantener», ha finalizado al respecto.
REHABILITACIÓN DEL IES LUCUS AUGUSTI
Las declaraciones de Román Rodríguez han tenido lugar en el marco de una visita realizada por el conselleiro a las instalaciones del IES Lucus Augusti de la capital lucense para supervisar el avance de las obras de rehabilitación integral del centro educativo, iniciadas hace nueve meses y que se espera que se den por concluidas una vez finalizado el presente curso.
«Una gran obra de rehabilitación integral de un edificio histórico», ha subrayado el conselleiro, acometida en un «centro educativo de referencia» a nivel autonómico con una inversión de la Xunta de Galicia, ha revelado, de 3,3 millones de euros.
La actuación, que afectará a una superficie total de 7.500 metros cuadrados y en la que «se sustituirán 230 ventanas y más de 700 luminarias» contempla también la modificación de toda la parte exterior del edificio y la adopción de medidas de eficiencia energética.
«Estamos haciendo muchas obras en el conjunto de la provincia de Lugo. Tenemos en este momento 127 intervenciones en diferentes centros educativos que se encuentran en diferentes fases con una inversión de aproximadamente ocho millones de euros que se están ejecutando en este momento», ha concluido el conselleiro.