InicioActualidadLa teniente de alcaldesa de Cangas no dimite tras su alcoholemia positiva...

La teniente de alcaldesa de Cangas no dimite tras su alcoholemia positiva a la espera de lo que decida Ferraz

Publicada el


La primera teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Iria Malvido, ha trasladado a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir tras su positivo en un test de alcoholemia la pasada madrugada, por el que irá a juicio.

Así lo ha trasladado en una reunión de la ejecutiva celebrada en la tarde de este martes, en la que la mayoría de sus miembros han cerrado filas en torno a Malvido a la espera de que sea la dirección federal –en Madrid– la que decida sobre su futuro, según relatan a Europa Press fuentes presentes en la reunión. Tampoco ha habido novedades por ahora sobre una eventual dimisión de la concejala de Deportes, Sagrario Martínez, también del PSOE.

Malvido comunicó a la dirección provincial los hechos ya en la mañana de este martes, pocas horas después. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, el caso se remitirá al Comité Federal.

Y es que, al ser unos hechos de ámbito penal, el asunto quedará en manos de la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz, que resolverá lo que considere «a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso», según expone el código ético.

De acuerdo con este mismo texto, un cargo socialista solo se enfrenta a una expulsión segura –tiene que pedir la baja o la Comisión de Ética y Garantías le suspenderá la militancia– si se trata de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral.

Iria Malvido fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente es la ‘número dos’ de un gobierno local tripartito que dirige la regidora Araceli Gestido (BNG) y en el que también está presente Esquerda Unida.

Por el momento, el BNG y EU no han comunicado su postura, mientras que el PP ya ha emitido un comunicado en el que exige su dimisión porque que la conducta de los representantes públicos «debe ser ejemplar».

últimas noticias

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...