InicioCULTURAEl guionista Carlos Montero, creador de 'Física o Química' y 'Élite', Premio...

El guionista Carlos Montero, creador de ‘Física o Química’ y ‘Élite’, Premio OUFF Ourense 2024

Publicada el


El guionista Carlos Montero (Celanova, 1972), responsable de series como ‘Física o Química’, ‘El desorden que dejas’ y ‘Élite’, será galardonado con el Premio OUFF Ourense 2024.

En un comunicado la organización destaca que se trata de uno de los «grandes nombres del audiovisual nacional e internacional». «Uno de los talentos más destacados de la factoría Netflix y creador de series que ya forman parte de la cultura popular», remarcan.

Así, señalan, en reconocimiento a esta trayectoria y a su «impacto en la industria audiovisual», el Ourense Film Festival (OUFF) le otorga el galardón, que recogerá en la gala inaugural del festival, el 27 de septiembre.

Montero inició su trayectoria en televisión. Firma como guionista en títulos como ‘Al salir de clase’ (1997/1999), ‘El comisario’ (2000/2004) o ‘Maneras de sobrevivir’ (2006/2007).

Una de sus series de televisión más conocidas, de la que también fue creador, es el drama adolescente ‘Física o química’ (2008/2011), un género que culminó con el proyecto ‘Élite’, de la mano de la multinacional Netflix, una serie que estrena ahora su octava y última temporada y que situó a Montero «como un referente del género a nivel internacional».

En 2020, Carlos Montero regresó a Galicia para adaptar al audiovisual su propia novela, ‘El desorden que dejas’ –esta vez con la productora gallega Vaca Films–, una historia de misterio rodada en Celanova, con gran parte de escenas en el IES de Celanova, centro en el que estudió el propio Montero. Toda una vuelta al hogar en la que contó como parte del elenco con Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas y Arón Piper, entre otras.

últimas noticias

Rueda reivindica por el Día de Galicia el deber de «blindarla» frente a la «degradación» que ve «en otros territorios»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado en una 'Tribuna' con motivo...

Pontón apela a la «rebeldía» y al «inconformismo» de la juventud para lograr una Galicia «en la que tengan futuro»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la "rebeldía" y al...

Rural.- El incendio de Cualedro (Ourense) asciende a 90 hectáreas arrasadas, pero ya está estabilizado

Las hectáreas quemadas por el incendio que afecta al municipio ourensano de Cualedro han...

Rural.- La Xunta recurrirá los autos del TSXG que paralizan la caza del lobo en Galicia

La Xunta recurrirá los autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega difunde los documentos sobre el ingreso de Castelao en la institución el 25 de julio de 1934

La Real Academia Galega (RAG) difunde por primera vez los documentos relacionados con el...

Baiuca, Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara y Coti actuarán en las Fiestas de María Pita en A Coruña

Baiuca, Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara y Coti serán algunas de las propuestas musicales...

El Festival Sinsal ofrece desde este viernes en San Simón el debut de 17 bandas y solistas en Galicia

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia celebrará su 23ª edición desde este viernes 25...