InicioSOCIEDADPesca.- El BNG llevará al Congreso las demandas de ayudas de los...

Pesca.- El BNG llevará al Congreso las demandas de ayudas de los mariscadores de la ría de O Burgo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que llevará a esta Cámara las demandas de ayudas de los mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo mientras no puedan faenar, tras la finalización de la obras de dragado y a la espera de que crezcan las crías. Además, ha acusado al Gobierno central de «escudarse en que la competencia de la actividad marisquera es de la Xunta».

«Lo normal es que las ayudas se mantengan durante todo el período de recuperación de actividad marisquera que la propia declaración de impacto ambiental de las obras estipula entre 18 y 24 meses para que el marisco tenga la talla comercial que permita reiniciar la actividad», ha explicado.

Lo ha hecho tras haber mantenido una reunión con el colectivo y en el marco de una nueva protesta de representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña con corte de tráfico en el puente de A Pasaxe dirección salida de la ciudad.

«Reclamamos que las ayudas se pongan en marcha cuanto antes», ha incidido para añadir que el BNG presentará «nuevas iniciativas reclamando las ayudas, la revisión de las afectaciones que pudo haber y el estricto cumplimiento en la siembra de las unidades de almeja fina que estaban estipuladas».

En la misma línea, el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, ha pedido al Gobierno del Estado y a la Xunta «que lleguen a un acuerdo para salir de esta problemática» en la que están inmersos «desde hace meses». «De momento el Ministerio — de Transición Ecológica — solo pagó el mes de enero y ahora adeudan febrero, marzo y abril», ha precisado.

Baldomir, además, ha anunciado que está convocada una nueva reunión el próximo día 2 de septiembre en la que está «confirmada» la asistencia de representantes de la Xunta pero no del Ejecutivo central. «El Ministerio está escondiendo la cabeza, no da respuestas ni tampoco se sienta en las mesas de negociación para abordar esta problemática», ha denunciado.

últimas noticias

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El Parlamento pide al Gobierno analizar y reforzar la presencia policial en las zonas con delitos de A Coruña

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una incitativa de los populares a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

Xunta y Aena destacan avances en conectividad aérea y los ayuntamientos reclaman más coordinación y financiación

La Xunta y Aena han destacado los avances logrados durante el último año en...