La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial por la llegada a Galicia de la Vuelta Ciclista a España, según ha informado. Este martes será en la provincia de Pontevedra por la décima etapa con salida de Ponteareas y culminación en Baiona, en un recorrido de 159,6 kilómetros.
Para el operativo, la Guardia Civil ha constituido una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 134 guardias civiles (85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, seis del Servicio aéreo, dos GAR/UAV y dos de Servicio Material Móvil), haciendo uso de 92 vehículos, que acompañarán al evento deportivo durante su recorrido.
En el caso de Pontevedra, se establece un dispositivo de seguridad con personal perteneciente a diferentes especialidades como Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, con 32 agentes y 17 vehículos, Subsector de Tráfico con 56 agentes con 23 motocicletas y 16 turismos, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) con ocho agentes y tres vehículos, y otras especialidades como Seprona, Fiscal y Fronteras o servicio cinológico con un agente y su perro.
También en A Coruña se ha fijado, con motivo de la undécima etapa, del 28 de agosto, un operativo de cara al recorrido con finalización en el campus tecnológico Cortizo, de Padrón, con un recorrido de 166,4 kilómetros.
Además, en él, se rendirá un homenaje al guardia civil Luis Fernando Villar Santos, fallecido en 2023, a las 11.50 horas, el interior de la Fábrica (Aldea Lamas, Padrón), zona de estacionamiento de Guardia Civil.
La Comandancia de A Coruña establece un dispositivo de seguridad apoyando a la UMSV con 26 guardias civiles y 13 vehículos de Seguridad ciudadana, nueve guardias civiles y tres vehículos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y 33 guardias, con 12 motocicletas y 10 turismos del Subsector de tráfico de A Coruña.