La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha saludado el anuncio de un estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria directa entre la capital luguesa y Santiago, que la regidora socialista califica como un «objetivo irrenunciable».
Este lunes, en el que se ha conocido la licitación del análisis sobre una nueva variante entre la línea León-A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad, la alcaldesa ha valorado el paso dado por el Ministerio de Transportes que, como ha recordado, fue avanzado por el ministro Óscar Puente durante una visita a Lugo a mediados de junio.
En declaraciones difundidas a los medios, Alvarellos ha incidido en que la licitación del estudio de viabilidad «es una constatación del compromiso adquirido con y las luguesas», supone «un avance en el futuro» de la ciudad, además de reividicarlo como fruto del «trabajo activo» del gobierno local «para exigir la necesaria mejora de las comunidades en Lugo».
«Vamos a seguir avanzando en este objetivo irrenunciable. En este sentido, realizaremos un seguimiento de este asunto y de sus distintas fases para alcanzar esta necesaria conexión con el Eje Atlántico», ha subrayado Alvarellos.
CONTRATO
La redacción del estudio, que ha salido a concurso por un importe de 423.500 euros y que persigue, según el Ministerio, el objetivo de definir un nuevo trazado capaz de «renovar y modernizar» la conexión ferroviaria entre Lugo, la capital de Galicia y las principales ciudades de la cornisa atlántica, constará de dos fases.
La primera estará centrada en analizar la movilidad en el ámbito de la capital lucense para poder evaluar los flujos de viajeros, determinar las necesidades de la población y establecer el nivel de demanda de nuevos servicios de transporte en la ciudad amurallada y su entorno de influencia.
Durante la segunda se trabajará directamente en la caracterización del trazado a través de una nueva variante entre la línea León-A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad al tiempo que se procederá a evaluar los trabajos de acondicionamiento necesarios en la línea ferroviaria ya existente.
Finalmente, ha precisado el Ministerio, se analizará la conveniencia de las alternativas propuestas en base a «un estudio de rentabilidad socieconómica» que tomará en consideración «la demanda y los tiempos de viaje previstos».
El estudio de viabilidad, que viene a dar respuesta a una demanda antigua de la ciudadanía lucense, se encuadra dentro de las actuaciones previstas desde el Ministerio de Transportes para modernizar la red ferroviaria gallega mejorando algunos «trazados centenarios» que impedían, han indicado, el desarrollo de «conexiones eficaces» y que se traducían en una «baja competitividad» del ferrocarril en relación a otros medios de transporte.
PSOE Y BNG CELEBRAN EL ANUNCIO
Las reacciones ante el anuncio de la licitación del estudio de viabilidad ferroviaria entre Lugo y Santiago no se han hecho esperar. El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, el socialista José Tomé, ha calificado la noticia como una muestra del «compromiso firme» del Gobierno de España con la «modernización de las comunicaciones en Galicia» y como una «apuesta por mejorar la conectividad de Lugo» con las demás ciudades del eje atlántico.
«Este estudio supone un salto cualitativo en las infraestructuras ferroviarias», ha subrayado Tomé, para quien conectar la capital lucense con las principales ciudades de la cornisa atlántica se antoja una «herramienta clave», ha asegurado, para «mejorar las comunicaciones, facilitar la movilidad sostenible e impulsar el desarrollo económico, turístico y social» de la provincia de Lugo.
Igualmente satisfecho con el «avance» pero más crítico con la gestión del Ejecutivo central en materia ferroviaria se ha mostrado, por su parte, el portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, que ha definido como una «buena noticia» el estudio de viabilidad anunciado, pero que ha alertado del «importante atraso» en el que sigue sumida a su juicio la provincia en materia de conexiones por ferrocarril.
«Pedimos que junto con las mejoras en las infraestructuras se retome el servicio de las líneas eliminadas en los últimos años», ha manifestado el también teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, que ha instado al Gobierno central a «planificar mejor las inversiones ferroviarias» en la provincia. «Lugo sigue sufriendo una histórica discriminación en cuanto inversiones que se traducen en un déficit en infraestructuras», ha finalizado.
Por su parte, la Xunta se «congratula» por la licitación del estudio de viabilidad para la conexión por tren entre Santiago y Lugo, pero se muestra «escéptica» con su materialización debido a las «demoras e incumplimientos» del Gobierno central no solo con el transporte ferroviario, sino también con otras infraestructuras en Galicia.