El BNG ha exigido a la Consellería do Medio Rural que ponga «los medios necesarios para detener» la enfermedad hemorrágica epizoótica «que afecta a la montaña lucense».
En una visita a una explotación de la montaña lucense, la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Montse Valcárcel ha denunciado el «abandono total» del sector ganadero «al que la enfermedad le supone unos costes medios de 400 euros por animal».
Así lo ha manifestado en una visita junto al diputado Nino Fernández y los concejales de Becerreá Martín Gómez y Ovidio Montaña en una de las explotaciones afectadas.
Montse Valcárcel ha exigido a la Xunta «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la enfermedad.
Valcárcel sostiene que el BNG «ya advirtió de que podía pasar cn la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería do Medio Rural que «tome medidas y que pare de buscar excusas, que actúe ya».
Por otra parte, afirma que la incidencia está siendo «muy importante este verano», pero añade que «las escasas medidas preventivas y paliativas desde el gobierno del PP no llegaron a tiempo para ser efectivas y los ganaderos comenzaron a sufrirla sin estar preparados».