Más de 18.000 gallegos llevan más de cuatro años en situación de desempleo y, de ellos, la mitad no percibe prestación alguna, según los datos facilitados por UGT.
En un comunicado remitido a los medios este viernes, el sindicato demanda a las administraciones medidas para favorecer la reincorporación al mercado laboral de estos colectivos.
De las personas que suman más de cuatro años sin trabajo, 9.200 son hombres y 8.800 mujeres. El 52% están inscritos como demandantes de empleo pero no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.
UGT avisa que, ante esta situación, estas personas se ven obligadas a recurrir a ayudas de carácter universal para poder subsistir. De hecho, un tercio están inscritos y reciben algún tipo de prestación de este tipo.
A ello se suma que las prestaciones que reciben «son tan bajas» que «normalmente» no impiden que estas persones abandonen su situación de riesgo de exclusión social.
El sindicato señala que el 47% de estos desempleados de larga duración tienen más de 55 años y cuentan con un nivel formativo que no supera la primera etapa de educación secundaria.