El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, ha anunciado la licitación de las obras de terminación de las actuaciones de restauración de la fachada occidental de la catedral de San Martiño, en Ourense, por un importe de casi 84.000 euros.
Así lo ha declarado este viernes y ha destacado el compromiso del Ejecutivo gallego con este Bien de Interés Cultural en que el invirtieron cerca de 2,7 millones de euros desde el 2015 con diversas actuaciones.
Manuel Pardo ha señalado que esta actuación culminará las obras de mejora en la conservación de diferentes zonas del conjunto catedralicio, como la resolución de algunas de las patologías prioritarias del templo como los problemas de humedad y la instalación de una nueva iluminación que modernizase la contemplación del Pórtico do Paraíso que se desenvuelven desde 2021 con una inversión inicial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de cerca de 350.000 euros.
«La influencia de las catedrales en la sociedad y su impacto en la historia urbana las convierten en elementos fundamentales de la cultura y de la identidad de una ciudad», ha destacado Manuel Pardo.
En este sentido, ha calificado a la edificación como una de las «mayores joyas» de la Vía de la Plata, y ha apuntado que el objetivo de la Xunta es que estos bienes sigan siendo testigo de la identidad gallega.