InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas descienden un 0,6% en el mes de junio

Las exportaciones gallegas descienden un 0,6% en el mes de junio

Publicada el


Las exportaciones gallegas descendieron un 0,6% en el mes de junio en comparación con el mismo mes de 2023, con un total de 2.644.358 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y junio, las ventas al exterior suben un 3,5% en la comunidad gallega, lo que contrasta con la caída del 2,4% del conjunto del país. El peso de las exportaciones gallegas supone el 8% del total estatal.

Por productos, los que registraron una influencia más negativa en las exportaciones de junio fueron Manufacturas de fundición, hierro/acero, que con un peso de 0,8% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación -70,5% repercuten en -1,9 puntos.

A continuación se situán las exportaciones de Vehículos automóviles; tractores (-1,2 puntos), Pescados, crustáceos, moluscos (-1 puntos) y Prendas de vestir, no de punto (-1 puntos). Los productos con una aportación más positiva fueron Combustibles, aceites minerales (2,2 puntos).

En cuanto a las importaciones, disminuyen un 1,8% respecto al mismo mes de 2023. Los productos con una influencia más negativa en las importaciones de junio fueron Vehículos autómoviles; tractores, que con un peso de 10,8% sobre el total de las importaciones gallegas y una tasa de variación del -35% repercuten en -5,7 puntos.

Además de lo anterior, los siguientes productos que tuvieron una repercusión más negativa sobre las importaciones fueron: Aparejos y material eléctrico (-1,3 puntos) y Aluminio y manufacturas de aluminio (-1 puntos). La aportación más positiva fue la de Combustibles, aceites minerales que suman 6,6 puntos a la tasa de variación.

En el acumulado de los cinco primeros meses, los productos que influyen más positivamente en el comportamiento de las exportaciones fueron Vehículos automóviles; tractores (2,1 puntos), Productos no clasificados (1 punto) y Combustibles, aceites minerales (1 punto). Las influencias más negativas corresponden a las exportaciones de Otros productos químicos y Prendas de vestir no de punto que restan ambas 0,5 puntos a la tasa de variación.

Por zonas geográficas, las expediciones dirigidas a la UE-27 (71,6% del total) presentan una tasa de variación interanual del -3,7%. Destaca el aumento de las ventas hacia Países Bajos (99,1%), mientras que bajan las exportaciones a Francia (-14,6%) y Portugal (-10,3%).

En el caso de las introducciones procedentes de la UE-27, que en este mes de junio representan el 37,4% del total, se produce una disminución del -19,7% respecto al mismo mes del año 2023, debido fundamentalmente a la disminución de las compras a Francia (-43,2%).

Sobre el resto de países y en lo referente a las exportaciones, destaca el aumento de las que tienen destino Reino Unido y Turquía. En cuanto a las importaciones, destaca el crecimiento, con respecto al mismo mes del año anterior, de las procedentes de Libia y México y la caída de las procedentes de Rusia.

últimas noticias

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

MÁS NOTICIAS

La Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por TSXG al no ver «obstáculo» la asesoría jurídica

La Xunta ha otorgado la declaración de utilidad pública y la compatibilidad con diversos...

Navalia constituye su nuevo comité ejecutivo en el que entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

La Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha constituido este miércoles su nuevo...

La Xunta ve «ruin» que el BNG «intenta sacar rédito» de Xuxán y señala al ministerio, al que urge una reunión

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, considera "ruin intentar sacar rédito político de...