Las instalaciones de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de toda Galicia han cerrado sus puertas este pasado sábado con motivo de la segunda jornada de huelga, cuyo seguimiento, según ha informado la CIG, fue del 100%.
En un comunicado emitido este lunes, el sindicato ha explicado que la empresa concesionaria del servicio, SyC Applus, ha convocado para este lunes una reunión para sentarse a negociar. Se trata de una reunión en la que se espera que «haya más avances que en las 13 anteriores, en las que se mantuvo una posición inamovible».
Según ha recordado la central sindical, las ITV son un servicio público que dependen de la Xunta y que está concesionado a la empresa mencionada desde el año 1987. Asimismo, los trabajadores tienen sus salarios congelados a pesar de «las tarifas que se cobran a los usuarios».
Por su parte, el personal ha subrayado que la empresa tiene la concesión de las ITV en otras comunidades, presencia en 70 países y unos beneficios que ascienden, solo en Galicia, a los 22 millones de euros. Por ello, exige una mejora salarial, «condiciones laborales dignas» y rechaza las «insuficientes propuestas» presentadas por la empresa.
DEMANDAS
Además, el sindicato nacionalista ha denunciado que a lo largo de las reuniones celebradas hasta el momento, la empresa ha mantenido inamovible su posición, a pesar de que el personal «haya rebajado sus demandas» para intentar acercar posturas y favorecer un acuerdo que no se ha producido y que «ha obligado» a convocar esta huelga.
También ha detallado que los principales obstáculos en la negociación son aquellos que se refieren a la jornada, a los días de libre disposición o a avanzar en la eliminación de las diferencias entre el personal de nave.
«Otra de sus demandas está centrada en la mejora de las licencias y el complemento de IT por contingencias comunes del 90% desde el primer día, en las mejora en las vacaciones y en las condiciones del personal desplazado en las ITV móviles», ha reivindicado.
Con todo, el sindicato ha reclamado el «pliego de condiciones» para conocer los términos de las mismas, pero ha asegurado que «ni la empresa, ni la Xunta de Galicia» han atendido su demanda.