La 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2024, que salió el sábado de Lisboa (Portugal) y llegará el 8 de septiembre a Madrid, va a contar con un dispositivo de seguridad de 134 guardias civiles y más de 70 policías nacionales.
Según sendos comunicados de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los dos cuerpos colaborarán para que el evento concurra con normalidad, utilizarán drones e instalarán en stands en cada final de etapa.
En concreto, la Benemérita se encargará de la seguridad ciudadana, el orden, la movilidad y la seguridad vial del evento, mientras que los 70 agentes de la Policía Nacional se encargarán de proteger las instalaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium, entregar las acreditaciones, controlar las firmas y el dopaje. Al igual que la Guardia Civil, emplearán drones para sus funciones y estos agentes además contarán con sistemas de protección con tecnología antidrones.
Al final de cada etapa, ambos cuerpos de seguridad pondrán a disposición ciudadana ‘stands’ institucionales que mostrarán el trabajo que hacen los policías y guardias, e informarán a los interesados de su labor diaria. Además con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, los ‘stands’ de este cuerpo contarán con una mención especial a los doscientos años de historia.
UN HELICÓPTERO Y AGENTES DE TRÁFICO
De los 134 guardias civiles, 85 forman parte de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Seis del Servicio Aéreo que darán apoyo en helicóptero, dos de la Unidad Aérea de vigilancia y dos del Servicio de Material Móvil que usarán un autobús para la movilidad y traslados de los agentes.
Este cuerpo de seguridad empleará 59 motocicletas, seis turismos, tres monovolúmenes, siete furgones, un camión, nueve todoterrenos, un camión cisterna, un helicóptero y un autobús para desarrollar sus funciones y se calcula que recorrerá un total aproximado de 8.000 entre etapas y desplazamientos.
La Policía Nacional empleará las unidades de Intervención Policial, de Participación Ciudadana, de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta y la Unidad Aérea.
Además, en aquellas ciudades que acojan la salida o llegada de una etapa, y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado por más unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo y TEDAX-NRBQ.