El BNG ha denunciado una «maniobra articulada» desde el gobierno local de Ourense para modificar las bases del proceso de estabilización, «que ya estaban aprobadas y que ya habían sido empleadas».
En un comunicado, el portavoz nacionalista, Luís Seara, señala que «lo que pretende el alcalde es distorsionar la realidad: por una parte, modificar un proceso de estabilización que se está dando en todas las administraciones, especialmente en lo que tiene a ver en caso de empate, por otro, introducir la RPT cuando nada tiene que influir en este proceso».
Una de las cuestiones que destaca el portavoz nacionalista es «la voluntad» desde el grupo de gobierno y la Alcaldía de «distinguir funcionariado de personal laboral», una distinción que los nacionalistas entienden que no tiene cabida.
«Hay sentencias del TSXG que se había equipado e iguala el personal laboral indefinido al personal funcionario», señala el BNG que sostiene que «la modificación de las bases pretende, de modo directo, una modificación encubierta de los criterios de desempate para acceder a un puesto laboral ya ocupado por personal de larga duración».