Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras han manifestado su pesar por la muerte de dos operarios en un lapso de apenas 24 años tras sufrir caídas cuando se encontraban trabajando en altura en naves de Santiago y Pontevedra.
En sendos comunicados, las organizaciones lamentan el deceso de los dos trabajadores, el primero de ellos fallecido en la mañana del miércoles Santiago en el polígono de O Tambre y el segundo de ellos muerto este jueves en Marcón, en el municipio de Pontevedra.
Ambos sindicatos ponen el foco en la necesidad de extremar los controles de seguridad en el ámbito laboral para garantizar la salud de las personas trabajadoras, al tiempo que la CIG advierte que las condiciones de «precaridad» que existen en algunos puestos aumentan el riesgo de sufrir accidentes.
La central nacionalista califica de «inasumibles» los datos de siniestralidad laboral de los últimos meses y denuncia los «recortes» en materia de prevención que, dice, practican las empresas para ahorrar.
«Las empresas, cuando tienen que hacer formación en materia de prevención no la toman en serio y esto conlleva que aumenten los accidentes, que aumenten los accidentes graves y también, por desgracia, los accidentes mortales», ha aseverado la CIG, que recuerda a la Xunta que es la administración con competencias en seguridad laboral.
Comisiones Obreras también se dirige al Gobierno gallego para demandarle que ponga sobre la mesa «más medios» para garantizar el «eficaz cumplimiento» de la normativa laboral en las empresas y que se intensifiquen las inspecciones y las tareas de información.