El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles que las mejoras en la prestación del servicio ferroviario español se van a notar en los «próximos meses» gracias a la inversión y al nuevo material que va a llegar, en un contexto marcado por las incidencias que se han estado produciendo últimamente, como la de la estación madrileña de Chamartín.
«Poco a poco saldremos de esta situación que, desde luego, es tremendamente desagradable y por la que vuelvo a reiterar mi petición de disculpas a los usuarios», según ha indicado Puente en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press, donde también se ha referido a la compra de 500 trenes por parte del Gobierno, la que considera la «mayor de la historia» en España.
Preguntado por qué está pasando con el servicio de trenes en España, el ministro de Transportes ha explicado que se está dando «una conjunción de circunstancias en un momento complicado». «Estamos en plena renovación de nuestra red con inversiones que no tienen precedentes en la historia de nuestro país», ha añadido Puente.
En este contexto, el titular de Transportes se ha referido también a los problemas «muy serios» provocados por el modelo S106 de Talgo, que se acaba de estrenar en España y ya acumula más de 500 indicencias desde el pasado 21 de mayo.
Asimismo, Puente ha achacado las incidencias a la red de cercanías, que sufre la obsolescencia del material «porque desde el año 2008 no entra un tren de cercanías en España». «Afortunadamente, esto ya se va a corregir», ha detallado.
Respecto a los cortes en la red, Puente ha rechazado que en España se vaya a hacer, dado que lo que se está realizando para afrontar la renovación de las líneas es «mantener el servicio y hacerlo compatible con la realización de las obras».
Además, Puente ha afirmado que «España está muy por delante en materia de puntualidad, incluso con las incidencias», de países como Italia, Francia y Alemania.