El Centro Coreográfico Galego (CCG) comenzará el domingo 18 su temporada de estrenos, adherida a su programa de coproducciones, con la actuación de Sólodos, la compañía de Maruxa Salas y Erick Jiménez, según ha informado su organización.
‘Mover cenizas’, el nombre del espectáculo, se inspira en los incendios que azotaron la provincia de Ourense en 2006 y emplea la ceniza, de forma poética, como metáfora del resurgimiento.
Una idea que sus autores han presentado este martes al director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, con el propósito de explicarle el proceso creativo de la coproducción, así como otros proyectos que ha desarrollado la compañía con el apoyo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.
La pieza podrá disfrutarse en el Neveiro de Eirado, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, en sesión doble a las 19,00 y a las 20,00 horas. Las entradas solo están disponibles mediante reserva por mensaje de WhatsApp a los números de teléfono 630 742 946 o 656 473 338.
LOS PROYECTOS DE 2024
El programa de coproducciones de 2024, dotado con cerca de 54.000 euros, impulsará dos piezas más. Ambas se encuentran en «proceso de creación», pero mantienen el propósito principal de la convocatoria: favorecer la producción de danza en todas sus modalidades, promover la creación de espectadores para la disciplina y consolidar productos culturales competitivos que generen retornos.
Los proyectos en cuestión son ‘Cicatriz’ (título provisional), de Kirenia Danza, seleccionada entre las compañías consolidadas, y ‘Transeúnte’, de Daniel Rodríguez, en la sección de artistas emergentes.
Además de promocionar estas tres piezas, el Centro Coreográfico de Galicia coprodujo este año ‘Dique’, de Nova Galega de Danza, con dirección escénica de Marta Pazos, que resultó premiado en la convocatoria de espectáculos de gran formato lanzada en 2023.