La Xunta abrirá este miércoles el plazo de solicitud, que será de un mes, de las ayudas dirigidas a potenciar la transformación sostenible del sector comercial y artesano e impulsar las pymes y autónomos del sector textil.
Según ha explicado la Consellería de Emprego en un comunicado, la finalidad de estas ayudas es «avanzar hacia un nuevo modelo de negocio más responsable y que incorpore la sostenibilidad como una ventaja competitiva en todos los productos, servicios y procesos».
De este modo, el objetivo principal es fomentar el comercio circular y la protección ambiental, además de potenciar el uso de materiales reciclados, reutilizables y reducir los residuos ya generados.
Concretamente, esta convocatoria de ayudas se articula en torno a tres pilares relacionados con el comercio circular: las estrategias de reciclaje y tratamiento de residuos por parte el sector comercial, el apoyo a los procesos de venta relacionados con la Estratexia de economía circular de Galicia y la concienciación del sector comercial con la importancia de la sostenibilidad en sus procesos empresariales.
Para dar a conocer esta iniciativa, que en 2024 está dotada con 1,2 millones de euros, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, han visitado este martes el taller artesano Belategui Regueiro, en la localidad coruñesa de Cambre.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Esta convocatoria va dirigida a comerciantes minoristas con tienda física y talleres artesanos, asociaciones de comerciantes, así como pymes y personas autónomas del sector textil que se dediquen al diseño, producción y venta de prendas de vestir, calzado y complementos.
Respecto al sector textil, las ayudas de este año traen dos programas novedosos. Por una parte, el ‘Avanza Textil’, orientado al impulso de los pequeños productores del sector con marca comercial propia, que incluye acciones como la participación en cursos de formación o talleres de confección textil y la adquisición de maquinaria, entre otras.
Por otra parte, el programa ‘Re-circular’, que recoge aquellas acciones que promueven el uso de materias primas y tejidos sostenibles en la producción con el fin de «reducir los residuos generados y favorecer su reutilización y reciclaje». Entre las acciones destaca la adquisición de materias primas y de accesorios de origen reciclado o de composición orgánica.
En el marco de los comerciantes y talleres, esta orden de ayudas contempla el programa ‘Eco-Pack’, orientado a «la reducción de las cantidades de embalaje mediante la adaptación de su tamaño y forma a las dimensiones y formato de los productos».
Con todo, se consideran subvencionables, entre otras acciones, cajas y sobres de cartón 100% reciclado, papel vegetal, rellenos para embalaje, así como bolsas de tela de algodón, lino o cáñamo.