El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dentro de los planes de formación dirigidos a la carrera judicial, ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) para que imparta cursos de lengua gallega a los jueces y juezas.
El conocimiento del idioma cooficial es reconocido como mérito preferente en los concursos para optar a una plaza en los órganos jurisdiccionales de la comunidad autónoma.
La organización de las acciones formativas, en las que participarán un máximo de 30 jueces y juezas, constará de dos niveles: el de iniciación y el de usuario independiente.
El CGPJ, tal y como ha acordado su comisión permanente, invertirá un máximo de 23.220 euros en la actividad, los cuales abonará a la Universidade da Coruña, que se encargará de la realización de los cursos, elaborando y aportando material didáctico específico, así como de facilitar la suscripción a talleres online ocho semanas después de finalizar la actividad, con el objetivo de reforzar las habilidades de conversación.